top of page
  • Foto del escritorJorge Peris

La última haka de Richie McCaw

Actualizado: 3 may 2019

Crónica del último partido del capitán McCaw con los 'All Blacks', campeones de la Copa del Mundo de rugby de Inglaterra 2015. Escrita para EFE y publicada en El Mundo.

Pocos escenarios hay en el rugby mejores que el imponente estadio de Twickenham para jugar una final de Copa del Mundo y despedirte de tu selección con un nuevo título después de catorce años de carrera internacional. Todavía no lo ha confirmado, pero todo apunta a que así será: el capitán neozelandés Richie McCaw anunciará en los próximos días su adiós definitivo a los All Blacks tras casi tres lustros de servicio.


"No he tomado todavía una decisión definitiva, aunque he dado varias pistas. Dudo mucho que siga jugando más allá de este año", declaró McCaw, el jugador que más test ha disputado en la historia del rugby, hace unas semanas.


"La razón (por la que no lo ha anunciado) es porque quería disputar este torneo como si fuera cualquier otro, pensando que seguiría jugando después", sostuvo el tres veces ganador del premio a mejor jugador del año (2006, 2009 y 2010). Con una medalla de campeón del mundo más, la segunda consecutiva, McCaw, que cumplirá 35 años el próximo mes de diciembre, acaba de disputar su test internacional número 148 y de igualar el récord del inglés Jason Leonard de 22 partidos en un Mundial.


En 2001, cuando McCaw tenía apenas 20 años y había jugado solo 17 partidos con el Canterbury, el entonces seleccionador 'kiwi', John Mitchell, lo llamó para una gira a finales de año contra Irlanda, Escocia y Argentina. "Ha sido algo muy especial, algo que recordaré para siempre. Es un estadio magnífico, un verdadero estadio de rugby con un público espectacular", dijo un jovencísimo McCaw el 17 de noviembre de hace 14 años tras debutar ante el XV del Trébol.


Ahora, casi tres lustros después y erigido como capitán de la selección tricampeona del mundo, dejará los All Blacks como uno de los mejores de la historia. "Para mí es, probablemente, el mejor jugador que ha habido nunca. Desde luego el mejor de Nueva Zelanda. Es uno de los mayores líderes de todos los tiempos. Y además es un buen tipo", afirmó el técnico de los All Blacks, Steve Hansen, al ser cuestionado sobre su capitán.


Pero McCaw no es el único 'kiwi' que dirá adiós a la selección tras este último partido de Copa del Mundo.


Carter, MVP en la gloria


El apertura Dan Carter, uno de los estandartes en los últimos años, es otro de los que dejarán de vestir la camiseta negra. Carter, de 33 años, mejor jugador del mundo en 2005 y 2012, se retira del combinado nacional después de jugar su test número 112 y de revalidar, al igual que su colega McCaw, su título de campeón del mundo.


Esta vez, sin embargo, el veterano apertura ha podido ser protagonista -ha sido nombrado mejor jugador de la final-. Hace cuatro años, en el Mundial que se disputó en su país y en que los All Blacks se coronaron campeones, se lesionó en después de dos partidos en la fase de grupos y no volvió a jugar.


Concluida la Copa del Mundo, Carter se enrolará en el Racing Metro 92 francés, con un sustancioso contrato de tres años, de 1,4 millones de libras anuales (1,9 millones de euros).


Además del legendario apertura y de McCaw, otros cuatros 'grandes' del rugby neozelandés como Ma'a Nonu, Conrad Smith, Keven Mealamu y Tony Woodcok -lesionado en la fase de grupos- también han anunciado su despedida de los All Blacks.


"Cuando eres pequeño y juegas rugby quieres ser un All Black, ese es tu sueño. Todavía recuerdo mi primera vez, no quería que terminara nunca. Desde entonces, siempre dedico un poco de tiempo cada semana para darme cuenta de la suerte que tengo de ponerme esta camiseta negra", dijo esta pasada semana McCaw.


"Una vez que pasas eso solo piensas en darlo todo por esa camiseta. Eso es lo que significa ser un All Black. Y he disfrutado al máximo cada momento", resaltó el capitán en una rueda de prensa que, sin duda, tuvo aroma de despedida.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page